lunes, 24 de noviembre de 2008

CÚRCUMA


Aguantar la respiración durante cuatro meses es muy duro. Tratar de volver a coger aire con normalidad, cuando la vida te ofrece una tregua, también lo es.

Ahora a todo le echamos cúrcuma. Los médicos se encargan de operar y de los tratamientos de quimio y radioterapia, nosotras de acompañar con ese polvo naranja todo lo que comemos.

Dicen que la cúrcuma es el antiinflamatorio natural más potente que existe, que la molécula responsable de dicho efecto es la curcumina, que ésta inhibe el crecimiento de un gran número de tumores y que actúa en la angiogénesis forzando a las células cancerosas a morir. Por eso, ahora todo lo de nuestro plato tiene color naranja.

Yo sé que a mi padre le da rabia ya no ver el blanco de la merluza. Té verde, jarabe de agabe, soja, setas para estimular el sistema inmune… Nada de dulces, la leche ¡¡prohibida!! Yo sé que le da coraje, yo lo sé… Pero no podemos no ponerlo, papá, no podemos no creer que hacemos algo bueno para ti, porque nosotras no sabemos operar y colorear la comida de naranja es lo único que está en nuestras manos, eso y confiar en que todo saldrá bien.

Es triste darse cuenta de que, hasta que nos topamos de frente con la mortalidad, la vida nos parece infinita. ¡Crisis mundial!, repiten en la radio. ¡Suben las hipotecas! ¡Qué risa me da que mi contrato, a pesar de las horas de más de este invierno, vuelva a ser eventual! “No llego a fin de mes, he engordado tres kilos, no sé qué escribir...”, recuerdo que decía yo. Entiendo que es lícito preocuparse por estos problemas, pero es triste. La vida se nos escapa de entre las manos con tanto lamento estúpido.

El domingo celebramos el cumpleaños de mi hermana Lala dos meses más tarde. Mi madre le regaló una poesía, “eres el cascabel de la casa, ricitos de oro…”. Quizá ya no podamos respirar a pleno pulmón como antes, pero esa tarde, al ver a mi padre reír, una bocanada de oxigeno cayó sobre nosotras como si fueran polvos mágicos. Polvos de color naranja, pero mágicos al fin y al cabo.


Bárbara...


PRIMER PREMIO CERTAMEN 2ª EDICIÓN  "1 AÑO EN UN POST" CONVOCADO POR ATRÁPALO Y ESCUELA DE ESCRITORES. ENERO 2009.

ENLACE

1 año 1 postVotarVer otros participantes



31 comentarios:

maraña dijo...

Bienvuelta.
Chiki

Yuyán dijo...

Después de unos meses de borrascas, mares grises y cielos plomizos, por fin una racha sopla a favor de la mayor y su tripulación.

Desde la orilla yo también me sumo a su alegría.

Pero hay una cosa no me queda clara: Vale, de acuerdo, la leche prohibida. ¿Pero el queso manchego semicurado de un kilo también?. ¡Cachis la mar…!.

Un besazo

Anónimo dijo...

un beso muy fuerte desde aquí, primas.
Paloma.

Lolo dijo...

Hola, creo que le otro día escuche tu nombre en los premios de crea pozuelo 2008. .Felicidades. Me gusta mucho como escribes.

Mr Tambourine Man dijo...

¡Enhorabuena por el premio! Por otro lado, he votado, y espero que haya mucha suerte. Nosotros muy bien con Juan Carlos. Hemos sintonizado con él, y las clases son amenas y útiles.

Un beso.
C.

Anónimo dijo...

De pequeña se me quedó grabada esta frase y nunca la olvido:

"Sonríe siempre que estés triste, porque más triste es la tristeza de no poder sonreir"

Enhorabuena por haber recibido ese regalo tan grande, que en definitiva es lo que más importa. De qué te vale tener el armario lleno de bolsos, zapatos... si no tienes sonrisas a tu alrededor?.

Enhorabuena por tu premio.

Y enhorabuena por ir ganando pulsos a la vida.

Un beso fuerte. Elena

Castrodorrey dijo...

Precioso relato. Lleno de vida y sentimiento, con peso y ligero a la vez. Magnífico.
Por experiencia propia, creo llegar al fondo de todo lo que dices. Y me parece una manera excepcional, de relatar calmadamente lo -a veces- inenarrable del dolor.
Saludos y es un contri-placer..jeje..por lo de contrincante, claro...te voto con gusto.

ladychena dijo...

Me gusta mucho tu forma de escribir. Ahí vamos, l@s dos junt@s en la lista del año-en-un-post.

Mucha suerte para las dos.

David A.M. dijo...

Sí señor, sí señor... Me ha gustado mucho la forma en que explicas lo que explicas. La bocanada de oxígeno que os hizo respirar, a mi me ha dibujado una pequeña sonrisa esta mañana de lunes.

Halatriste dijo...

Me ha gustado, conmovedor, crudo y real.

En fin a devorar cúrcuma

Un saludo

Tienes mi voto

microenana dijo...

Hasta me da vergüenza que me hayas votado tú a mí. Te votaría 100 veces más...
para ti y para todos, un vídeo que me ha enviado un amigo y que me voy a poner todas las mañanas...espero que os guste, va con cariño
http://es.youtube.com/watch?v=YDRId6QmNTA

Mara dijo...

Estremecedor... Tienes mi voto!

Mirta dijo...

con cosas como esta, uno se da cuenta de las cosas que son realmente importantes..por desgracia este año he tenido varios episodios que me han hecho reflexionar..en fin.
Mucho ánimo

Pablo dijo...

Es el primer texto del concurso con el que se me saltan las lágrimas. Si lees el mío, verás que tengo motivos para sentirme muy muy cerca de ti sin conocernos de nada.

Y como lo que me importa es lo que te llegue de mí, te mando toda mi energía. A mí se me fueron dos personas cercanísimas por el cáncer, como cuento en mi texto, pero me dejaron tanto que ahora me siento invencible; la vida no puede conmigo, y siento de verdad que tengo la obligación de ser feliz. Te mando un abrazo fuerte y mis mejores deseos para tu padre y para todos vosotros.

Pablo dijo...

Perdona, le di a enviar antes de terminar lo que quería deciros: más del 50% de los cánceres se curan en España (lo dice Sandra Ibarra, que tuvo cáncer dos veces y salio adelante, y tiene una intensa actividad en favor de los enfermos de cáncer, desde la Fundación Sandra Ibarra).

Así que dile a tu padre que algunos no podemos jugar esa partida, pero que él puede y debe hacerlo, porque estoy seguro de que vosotros la vais a ganar gracias al amor que se ve que sentís y al pedazo de energía que intuyo le dais entre todos los cercanos. Más abrazos fuertes!!

Anónimo dijo...

Fantástico, aqui tienes mi voto.
Aunque, creanme y atrévanse con este otro 2008, no os dejará indiferente:http://desdeotro.blogspot.com/2008/12/mi-2008.html

Feliz Navidad

fatima dijo...

A mi tb me ha gustado, enhorabuena tb por tu premio, a ver si consigues este tb, eres una digna competidora, me esta costando mantenerme entre los 20 primeros, pero ya veo por que.

Mi blog es "2008 mi año por excelencia" por si t apetec leerlo

Un beso y mucha suerte

fatima

Matilde dijo...

Bárbara este ya es tuyo

Féliz año

Oscar García dijo...

Creo que soy el primero en darte la Enhorabuena por el primer premio en el concurso.
Que disfrutes en NY.

Un beso.

B dijo...

Mi más sincera enhorabuena. ¡Disfruta del viaje!

Un saludo

Pablo dijo...

Ole tú, Bárbara! Qué alegría me da que el tuyo sea el post ganador, por calidad literaria y porque, como te dije en su día, fue el único post con el que se me saltaron las lágrimas.

Disfruta del premio, que te lo mereces además por tus circunstancias personales más que nadie.
Un saludo muy caluroso!

Castrodorrey dijo...

Mi más sincera enhorabuena. Es justo.
Me alegro mucho que ganara el concurso un post, que habla desde la sinceridad del alma. No soy quien para corregir a los jurados, pero si que puedo dar mi opinión: excepcional relato el tuyo, sin ninguna duda.

xiabre dijo...

Felicidades, de corazón, me alegra que tu hermoso post haya ganado, te lo mereces.

Alberto dijo...

Enhorabuena, viendo tu post en primer lugar me llena de orgullo haber quedado de segundo, sin amargura. Disfruta del viaje, y disfruta de tu escritura!!

Dany dijo...

FELICIDADES!!! SOY ARGENTINO Y TE FELICITO. NO SOLO X EL PREMIO SINO PORQUE CON LO BIEN QUE ESCRIBES LE HAS TAPADO LA BOCA A TANTA ESTUPIDÉS QUE HAN DICHO EN EL BLOG DE ATRÁPALO ACERCA DEL CERTAMEN. MERECIDO TRIUNFO!
TU NUVO ADMIRADOR ARGENTINO
Mario dany323@gmail.com

Raquel dijo...

Qué gustazo cuando encuentras a alguien que escribe hondo, sencillo y bien.

Pensando en lo de tu padre, Bárbara, no puedo dejar de regalarte una frase que no es mía:

"Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes."

Un abrazo lleno de ánimos y enhorabuenas.

japogo dijo...

Felicidades Bárbara!
Llegué aquí desde atrápalo y me atrapaste. Muy bonito post... seguiré olfateando por tus letras. No sé por qué, pero todas me huelen a canela y casi me saben a regaliz.

Santa 451 dijo...

Vengo de Atrápalo... Pasaba de concursos y competiciones...!
Hasta que he leído tu artículo...
Muuuy bonito, llega hasta el corazón en estos tiempos de armadura...
Seguiré por aquí. Enhorabuena!

Nacho dijo...

También vengo de atrápalo y me ha encantado tu post ganador. Sólo puedo decirte que por favor, sigas escribiendo, así nos haces un poquitín más felices a los demás.

www.mallorcafestival.com dijo...

¡Enhorabuena por el premio!
Gracias.

Juan Carlos dijo...

Nunca es tarde, si la ocasión lo merece. Te he conocido mucho después de que escribieras este relato, pero me encanta cómo escribes. Te deseo mucha, mucha suerte en este mundo tan difícil, aunque conociendo ahora tu capacidad, esfuerzo y tenacidad, seguro que veré tu portada en mi librería.